¿Cómo aumentar el autoestima?

¿Cómo aumentar el autoestima en uno mismo?

¿Cómo aumentar el autoestima?

¿Cómo aumentar el autoestima?

¿Alguna vez te has preguntado porque nos da tanto temor acercarnos a una mujer? Pues muy sencillo, por miedo a ser rechazados. Pero, ¿por qué tenemos miedo al rechazo?

Bueno, la respuesta tiene que ver con la AUTOESTIMA.

En este artículo voy a darte algunas recomendaciones para aumentar tu autoestima y sentirte mejor no sólo en el ámbito sentimental, sino en todos los aspectos de tu vida.

La autoestima es la imagen mental que tenemos de nosotros mismos, qué aspecto tenemos, qué habilidades poseemos y qué debilidades tenemos. Esta imagen mental la comenzamos a formar desde nuestra infancia y depende de en qué medida nos sentimos valorados y aceptados por los demás y en qué medida nos queremos, valoramos y aceptamos a nosotros mismos.

La falta de autoestima nos impide hacer miles de cosas y vivir miles de experiencias que enriquecerían nuestra vida de manera impresionante. Una de esas experiencias maravillosas es poder acercarnos a una mujer, conocerla y quizá encontrar a la mujer de nuestros sueños o cuando menos conocer mujeres maravillosas y compartir tiempo con ellas.

¿Cómo subir el autoestima?

Sin perder más tiempo vamos directo al tema. Algunos consejos para aumentar nuestra autoestima.

1.- PARA AUMENTAR EL AUTOESTIMA EVITAR EL DIALOGO INTERNO Y EL PENSAMIENTO NEGATIVO

Durante todo el día hablamos con nosotros mismos. En nuestro interior hay una vocecita con la que conversamos a cada momento. Este dialogo interno nos ayuda a planear qué haremos o qué diremos. Es como un amigo que esta con nosotros día y noche. Desgraciadamente esta vocecita a veces es malvada y al menor error nos critica y nos humilla. Es esta vocecita la que nos dice que no podremos, es la que nos dice que nunca lograremos nada, la que nos dice que somos tontos, inútiles, o cualquier otra cosa. Esa vocecita es como un crítico de cine al que nada le agrada y por más que nos esforcemos, no lograremos complacerlo.

Esa vocecita cree que es más poderosa que nosotros, pero en realidad no es así. Si nos lo proponemos, podremos callarla o hacer que sólo nos hable positivamente.

Evitar la autocrática destructiva y los pensamientos negativos es una de las grandes luchas que debemos tener toda la vida. Es hasta que han estado al borde de la muerte, cuando algunas personas se han dado cuenta del inmenso poder que tenemos todos. Lo único que nos detiene somos nosotros mismos.

Imagínate que a un niño desde pequeño le dicen “eres un tonto” “eres inútil” “no sabes hacer nada”. A medida que va creciendo le van repitiendo siempre lo mismo. Este niño creerá que efectivamente tiene un problema y no se atreverá a nada, a fin de cuentas, ya sabe que va a fracasar, así que para que intentarlo. Lo mismo ocurre con esta vocecita que siempre nos esta criticando. Tenemos que educarla para que sus palabras siempre sean positivas “todo saldrá bien” “tu puedes hacerlo” “eres increíble” etc. Esas son las palabras que permitiremos nos diga.

Si de pronto te sorprendes teniendo pensamientos negativos, menospreciándote a ti mismo o criticándote amargamente. Detén todo. Date cuenta que eso en nada te beneficia. Aprende si hay que aprender, pero no te destruyas a ti mismo pensando que eres un fracaso. Date palabras de aliento a ti mismo, quiérete y di siempre “yo puedo”.

Por cierto, ¿al levantarte lo primero que haces es encender el televisor y ver las noticias mientras te preparas para ir a trabajar? ¿Luego te preparas un café para terminar de despertar? Bueno, es una forma de hacer las cosas, pero ¿no crees que haya mejores formas de iniciar tu día? ¿Te has dado cuenta de cuantas noticias negativas se transmiten en la televisión? ¿Has contado cuántas noticias realmente te son útiles y te informan y cuantas noticias sólo te llenan de preocupación? Desde hace varios años yo no veo noticias, mi día comienza con afirmaciones positivas, un desayuno sano y algunas palabras de aliento para las personas que amo. Eso me ha funcionado a mí. Prueba formas mas positivas de iniciar tu día.

2.- PARA AUMENTAR EL AUTOESTIMA TRÁZATE METAS

De cada diez personas, solo una de ellas se toma el tiempo suficiente para planear sus actividades. Todos los demás nos pasamos la vida cubriendo los compromisos que van saliendo y por lo general siempre llegamos tarde a todos lados o tenemos problemas ya que dejamos los pagos, impuestos o cualquier otra obligación siempre hasta el último momento. Siempre de prisa y teniendo mil cosas por hacer. Cuando tenemos algo de tiempo, nos sentamos frente a la televisión y dejamos que el tiempo vuele. Todas estas situaciones nos estresan demasiado y nos obliga a vivir eternamente preocupados.

Lo que nadie nos ha explicado es que existe otra forma de vivir. Hay una forma en que la vida fluye como si fuera el agua y sin necesidad de tantas presiones. Esa forma se llama planeación. Tan simple como tomar una hoja de papel y enlistar las actividades que debemos hacer cada día, cada semana y cada mes. Ordenarlas de acuerdo a su urgencia e importancia e ir previniendo o realizar por anticipado todo aquello que podamos hacer ahora. Si ya sabemos que debemos pagar el recibo del agua, entonces ¿por qué esperar hasta su fecha de vencimiento? Y aprovechando que vamos a hacer ese pago, ¿por qué no aprovechar esa salida para ir al supermercado? (por supuesto también con la lista de lo que compraremos).

Bueno, esas son metas a corto plazo, pero hablemos también de METAS DE VIDA

Muchos de nosotros pasamos los días, los años y seguimos viviendo en la misma casa, en el mismo trabajo, con el mismo sueldo, e incluso vestimos la misma ropa de hace 8 años. Finalmente un día nos daremos cuenta que somos viejos y que nuestra vida se paso entre las preocupaciones cotidianas. Una vida sin logros, una vida vacía.

Hablando de autoestima (el tema de este articulo) la falta de metas también nos afecta, ya que nos hace sentirnos estancados. Viviendo lo mismo día a día, sin avanzar a ningún lado.

Debemos al igual, tomar una hoja de papel y plasmar nuestras metas para este año, metas para los próximos 5 y los próximos 10 años. Entonces comenzar a luchar con esa visión en la mente y no descansar hasta irlas logrando. Comenzamos con metas pequeñas y llegamos hasta las metas que afectaran toda nuestra vida. Cada día damos un pequeño paso, al final nos daremos cuenta que ya hemos llegado hasta ese lugar sin hacer grandes esfuerzos.

3.- PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA HAY QUE SABER QUE NADIE ES PERFECTO

¿Cómo subir el autoestima?

¿Cómo subir el autoestima?

Muchas veces tenemos baja autoestima porque buscamos la perfección. Nos sentimos mal porque somos demasiado altos o demasiado bajos, o demasiado delgados o con demasiado peso, etc. Vemos a algunas personas y quisiéramos ser como ellos porque creemos que son perfectos, luego nos vemos al espejo y nunca nos agrada lo que vemos. Nos deprimimos y creemos que ninguna mujer querrá estar con nosotros.

Creo que es momento de comprender que nadie es perfecto y que tenemos que amarnos tal y como somos con todas nuestras virtudes y todos nuestros defectos. De hecho en lugar de estar enumerando nuestras carencias ¿por qué no enumerar nuestras virtudes? Hazlo y créeme que al final te sentirás mejor.

Ahora que si hay cosas que puedes cambiar y quieres cambiarlas, entonces porque no hacer el esfuerzo. Si desde hace mucho quieres entrar a un gimnasio, entonces hazlo. Pero las cosas que no puedes cambiar acéptalas y se feliz con ellas. Y créeme NADIE ES PERFECTO.

4.- PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA NECESITAMOS DEL APRENDIZAJE

Si ya te decidiste y has enumerado tus múltiples virtudes o habilidades, te recomiendo que busques la manera de desarrollarlas. Si te gusta jugar ajedrez (por ejemplo) inscríbete en algún concurso o entra a clases de ajedrez para mejorar tu habilidad. Créeme que te sentirás mas seguro de ti mismo.

Si hay algunas cosas que siempre quisiste aprender, pero nunca has tenido el tiempo (¿cuándo lo tendrás?) entonces creo que ya es momento de hacerlo. Clases de guitarra, pintura, escultura etc. Tengo un amigo que siempre ha querido ser torero, no me parece una idea muy sana, pero bueno. Si hay algo que siempre quisiste aprender y nunca te has atrevido, hazlo ahora.

5.- PARA AUMENTAR EL AUTOESTIMA REALIZAR EJERCICIO

¿Crees que si corres 5 kilómetros o haces 10 series de levantamiento de pesas, podrás hacerlo y deprimirte al mismo tiempo? Dudo que puedas hacerlo. Muchas veces nos sentimos cansados o sin ganas de hacer nada. Muchas veces nos sentimos tan cansados que todo lo que queremos es dormir. Nos justificamos con la cantidad de actividades que hacemos durante el día y decimos que de ahí viene nuestro cansancio. La verdad es que no es así. La verdad es que estamos deprimidos.

Te propongo que hagas un experimento. Durante una semana haz ejercicio a pesar del cansancio o del sueño que tengas. Media hora al día es todo lo que pido. Al término de la semana podrás decirme si sientes el mismo cansancio que te impedía iniciar un régimen de ejercicio. Veras como tienes mas energía y hasta mejor humor que antes.

6.- PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA HAY QUE SER CONCIENTE DE LOS ERRORES

Indudablemente que tendrás errores. Si entras al gimnasio quizá te lesiones, quizá no puedas cambiar los discos de las pesas y se caigan al piso (a mi me sucedió) Si te acercas a una chica quizá te rechace…. Los errores están y estarán siempre presentes en tu vida. Lo que no vemos es que los errores son las oportunidades que tenemos para aprender. Pero si al primer error que tengas te das por vencido, entonces no aprenderás nada y efectivamente seguirás pensando que no puedes hacer tal o cual cosa. No porque efectivamente no puedas, sino porque no tuviste la paciencia para persistir. Te venciste a ti mismo demasiado rápido. Los errores son para aprender.

7.- PARA AUMENTAR EL AUTOESTIMA HAY QUE DAR ALGO

Muchas veces nuestra autoestima esta baja porque creemos que somos las personas mas desdichadas del planeta, porque creemos que no existe una persona más fea o que tenga tantos problemas como nosotros. Déjame decirte que no es así. Existen miles de personas con mas problemas que tu, con mas carencias que tu, con mas retos que tu y ellos en verdad son felices. Conócelos y aprende de ellos. Busca grupos en que necesiten voluntarios. En todos los lugares hay personas que ayudan a otros y que necesitan personas como tu. Hay grupos de alcohólicos, personas con capacidades diferentes, asilos de ancianos, hospitales, grupos ambientalistas, etc.

Dedica algo de tiempo y te darás cuenta que tu vida no es tan terrible como tu creías, además de lo maravilloso que te sentirás al ayudar a otros.

Son 7 puntos que a simple vista te parecerán insignificantes, pero te prometo que tu autoestima se elevara 100 000 metros sobre el nivel del mar si te atreves a seguirlos. Hay un mundo mas allá de todos tus sueños y ese mundo te esta esperando. Lo único que debes hacer es levantarte y dar ese primer paso ADELANTE…

Comparte este artículo en:
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Reddit
Reddit
0Email this to someone
email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 25